Diccionario del Vino – C

Dedicamos hoy la entrada a la letra C de nuestro diccionario:

Caliente

Vino que produce en la boca una sensación pseudotérmica de ligera intensidad debida al acción deshidratante del alcohol.

Caña

En ciertas zonas se denomina así al aguardiente de orujo. Vaso para degustar algunos vinos generosos.

Capa

Intensidad de color del vino.

Cápsula

Cubretapón clásico de las botellas de vino. En los vinos de calidad se suele utilizar una cápsula de estaño puro. También son frecuentes las cápsulas de estaño-plomo (aunque tienden a desaparecer), retráctiles de material plástico, las de papel de aluminio y las llamadas de complejo, integradas por capas de papel de aluminio o estaño y plástico.

Carbónico

Gas generado en grandes cantidades durante la fermentación alcohólica. Un vino ya terminado puede contener cantidades variables de carbónico, que aporta frescor y produce un cierto cosquilleo en la lengua. Si el gas tiene un origen endógeno, el vino puede ser un vino de aguja o bien un vino espumoso natural según la presión a la que se encuentre. Si se trata de gas añadido, será un vino gasificado.

Caramelizado

Olores y sabores propios de azúcares sometidos a la acción del calor y alterados por ella. Común en vinos que han sufrido elevadas temperaturas en algunas de sus fases de elaboración. Esta sensación también puede proceder de tratamientos térmicos (termovinificación, pasteurización), incorrectamente aplicados.

Caramelo de mosto

Producto obtenido por concentración de mosto a fuego directo hasta su caramelización. Es la única sustancia autorizada para dar color a ciertos vinos y a los brandies.

Carácter

Personalidad o singularidad de un vino. Con carácter: se aplica a los vinos que ejercen una viva y grata impresión. También se interpreta como estilo o rasgo que identifica a un vino o grupo de vinos.

Carnoso

Vino con cuerpo bien conjuntado que produce una amplia impresión física en la boca.

Casca

Hollejos, orujos.

Cata

Acción de valorar el vino por medio de los sentidos, de forma técnica, analítica y objetiva. No debe ser confundida con la degustación, en la que intervienen elementos más subjetivos y no se procede de manera sistemática, analizando cada uno de los aspectos sensitivos del vino.

Catador

Especialista en la valoración organoléptica del vino, actividad que encierra grandes dificultades y requiere una larga experiencia y una especial formación técnica.

Catavinos

Recipiente en el que se sirve el vino para ser catado. Existe un modelo normalizado de cristal en forma de copa de utilización muy extendida.

Cava

Vino espumoso natural obtenido mediante una segunda fermentación realizada en la misma botella donde se ha efectuado el tiraje y elaborado en zonas concretas de Cataluña, Aragón, Navarra, Extremadura, Álava y Valencia.

Cepa

Vino de viña de forma baja, género de levaduras fermentativas.

Cerrado

Término referido al vino de largo envejecimiento que atraviesa una etapa en la que manifiesta una tímida expresión aromática.

Chacoli

Vino ligero, acídulo, típica elaboración del País Vasco, procedente de uvas que no alcanzan suficiente madurez. Puede tener una graduación alcohólica inferior al 9% vol. pero debe ser superior al 7% vol.

Chaptalización

Adición de azúcar al mosto para su enriquecimiento. Práctica prohibida en España, desarrollada por el francés Chaptal.

Chateau

Palabra francesa que sirve para referir la explotación vitivinícola que reúne en una misma propiedad las viñas y las bodegas de elaboración y crianza..

Chateo

Degustación de vinos realizada en grupo, variando el establecimiento.

Chato

Vaso para vino de forma peculiar, con desproporción a favor de la anchura con relación a la altura y de volumen reducido.

Cierna

Fecundación de las flores que provoca el cuajado de los frutos de la vid.

Clarete

Vino tinto de poco color, en algunas zonas de Castilla y León se denominan así los rosados locales. Hasta la integración de España en la CEE definía un tipo de vino de elaboración particular.

Clarificación

Práctica enológica destinada a la eliminación de determinadas sustancias existentes en el vino en solución verdadera o, la mayor parte de las veces, en suspensión coloidal.

Clima

Conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmósfera en un punto de la tierra considerando un período largo de tiempo.

Climatología

Es la parte de la Meteorología que estudia los fenómenos atmosféricos que se producen en las zonas más próximas a la superficie de la Tierra.

Clos

Palabra francesa que hace referencia a la propiedad vitícola cercada por un muro, generalmente de origen monacal.

Color

Atributo que presenta un vino en cuanto a su aspecto, correspondiente a la radiación luminosa del espectro visible por él reflejado.

Colorantes

Productos orgánicos naturales propios del hollejo o piel de la uva responsables de la tonalidad del vino.

Colorantes Artificiales

Sustancias químicas capaces de modificar o intensificar el color de un vino. Su utilización esta prohibida.

Complejo

Vino que ofrece una amplia gama de sensaciones tanto en boca como en nariz y envía retronasal.

Común

Vino corriente, sin cualidades.

Cono

Recipiente de hormigón, metálico o de madera, utilizado para almacenar vino, generalmente con capacidad entres 8.000 y 20.000 litros.

Corcho

Conjunto de células muertas que forman la corteza de algunos árboles, en especial de alcornoque, utilizado para la elaboración de tapones. A corcho: olores y sabores muy desagradables debidos a la contaminación del vino con sustancias del tapón; generalmente se trata de ciertos hongos que han contaminado el corcho. También se suele emplear el término francés bouchoné

Corona

La que forman las burbujas de un buen espumoso en la copa al llegar a la superficie.

Corrimiento de Escalas

Proceso de crianza de los vinos generosos mediante el cual el vino se traslada de una criadera a otra hasta llegar a las soleras.

Corrompido

Vino con mal olor nauseabundo, contaminado por haber estado en recipientes mal lavados.

Corto

Vino con caracteres aromáticos o gustativos fugaces o poco intensos.

Coupage

Término francés que define la práctica de mezclar vinos de la misma o de diferente partida o cosecha con el fin de unificar sus cualidades o complementar con las cualidades de unos los defectos de otros. Vino de coupage: producto de la mezcla de vinos de diferentes características con el fin de otro que participe de las virtudes de los que intervienen en la mezcla.

Criaderas

Botas de crianza de los vinos generosos. Se sitúan en la bodega unas sobre otras formando lo que se denomina una pierna, en la que se desarrolla el proceso de corrimiento de escalas. Las del último nivel, es decir, las que contienen el vino de más prolongada crianza se denominan soleras.El conjunto de criaderas y soleras que puede estar integrado por más de una pierna recibe el nombre de escala.

Crianza

Proceso controlado de envejecimiento y maduración de un vino mediante el cual desarrolla caracteres especiales. Se suele aplicar de forma genérica a todos los vinos sometidos a envejecimiento. Vino de crianza: vino de calidad sometido a envejecimiento en madera y botella durante al menos dos años naturales.

Crianza Biológica

Proceso típico de los vinos del occidente andaluz, si bien se da en otras zonas, como Rueda, que se produce por la acción de levad.

Cru

Término que en Francia define a los vinos de calidad superior procedentes de viñedos determinados. Se puede traducir como pago.

Crudo

Vino joven, sin terminar.

Cuerpo

Sensación de cosistencia del vino en la boca. Extracto seco del vino. Es una cualidad apreciada en los grandes vinos.

C.V.C.

Conjunto de Varias Cosechas. Definen un tipo de vino de coupage elaborado a partir de vinos de diferentes añadas, que pueden ser jóvenes o de crianza, reserva o gran reserva, mezclados entre sí. En estos casos, naturalmente, no se hace indicación de la añada en la etiqueta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *