Vistas de Sierra Nevada desde Capileira, La Alpujarra :: Bodegas Nestares Rincón, Alpujárride

¿Qué puedes visitar en nuestro entorno?

Hablamos de Granada, Sierra Nevada y La Alpujarra, prácticamente toda la provincia es de un interés turístico y cultural elevadísimo. Nuestro entorno más inmediato es Torvizcón, corazón de la Sierra de La Contraviesa, últimas estribaciones de Sierra Nevada antes de llegar al mar Mediterráneo y desde la que se domina el valle del río Guadalfeo y Órgiva, puerta de La Alpujarra Alta.

Órgiva y los campanarios de su iglesia. Puerta de la Alpujarra alta :: Bodegas Nestares Rincón

Órgiva es uno de los enclaves más pintorescos de la Alpujarra por la confluencia de diferentes culturas que en dicho municipio se dan desde que a medidos de los años 60 se viera casi invadido por una población masiva e inesperada de jóvenes europeos que huían del encorsetado mundo moderno occidental; y que sin proponérselo, crearon una extensa comunidad Hippie, que hoy en día es parte activa de la industria turística y artesanal de Órgiva y de toda La Alpujarra.

Desde su posición de puerta a la cara Sur de Sierra Nevada podemos acceder y visitar maravillosos enclaves turísticos anclados en el mundo de los sueños como son los tres pueblos del Barranco del Poqueira (Pampaneira, Bubión y Capileira). En ellos creerá el visitante que se ha detenido el tiempo o que son el escenario ideal de los más grandes relatos fantásticos de los siglos XVIII y XIX. Calles imposibles, casas y chimeneas de cuento y sus famosos túneles volados sobre casas y callejuelas, los “tinaos”. Los mejores productos tradicionales en artesanía y gastronomía puedes encontarlos en estos y en el resto de pueblos y aldeas de la Alpujarra. El famoso jamón serrano de Trevelez y embutidos de alta calidad manufacturados de manera tradicional. En Trevelez además visitarás uno de los municipios más altos de Europa justo a las faldas del Mulhacén, cima de Sierra Nevada y la montaña más alta de la Península Ibérica.

Terraos en Capileira y la Contraviesa al fondo :: Bodegas Nestares Rincón, Alpujárride

Podrás detenerte antes en Pórtugos, Busquístar o Pitres si quieres conocer su famosa fuente agria ferruginosa y no te puedes olvidar de Lanjarón, famoso por sus aguas termales y balnearios o sus nacimientos naturales desde los que se produce una de las aguas minerales más prestigiosa de España. Más allá de Trevelez es muy recomendable visitar municipios más alejados pero que incluso conservan aún mejor que los primeros ese aire alejado de la realidad como Bércules, Mecina Bombarón, Válor o Yegen, famoso municipio en el que se estableció Gerald Brenan en 1920 y desde el que escribió y pensó “Al Sur de Granada” describiendo sus vivencias personales entre sus gentes en el primer tercio del Siglo XX, novela maravillosa que hoy en día es ya referencia básica y obra culmen sobre la región, sus tradiciones y sus costumbres.

Por supuesto, nuestro entorno más inmediato es La Contraviesa y sus pueblos en los que podrás alojarte y encontrar igualmente todo el encanto de La Alpujarra. Altamente recomendables las visitas y paseos en cualquier medio por Torvizcón, Rubite, Albondón y Murtas. Estarás siempre moviéndote en agua y montaña ya que a muy pocos kilómetros de la vertiente de la Contraviesa nos encontramos con el Mediterráneo y en menos de 30 minutos podemos visitar algunos de los bellos pueblos de la Costa Tropical granadina como Salobreña, Almuñecar, Calahonda o la Rábita o visitar el centro administrativo de la comarca y puerto de la provincia de Granada: Motril.

Vistas de Granada desde San Miguel Alto, Sacromonte :: Bodegas Nestares Rincón, Alpujárride

Y ¿qué podemos decir de Granada y sus alrededores que no se haya dicho ya? Granada es seguramente una de las ciudades más bellas de Europa. La ciudad del río Genil a las faldas de Sierra Nevada y el Veleta. Una ciudad de leyenda y leyendas ubicadas en uno de los complejos arquitectónicos árabes, patrimonio de la Humanidad, más importantes y mejor conservados del mundo: La Alhambra. Justo enfrente dos barrios de ensueño, Sacromonte y Albaycín y bajo éstos el Centro histórico, la judería, la hermosa catedral renacentista y su agradable Gran Vía, sin olvidarnos de los castizos parajes y recovecos de sus barrios y plazas más castizas como Trinidad, Pescadería, Puerta Real, Colón, Paseo de los Tristes, Plaza Nueva, Realejo o Campo del Príncipe y sus innumerables iglesias renacentistas y barrocas que no dejan de aparecer por toda la ciudad, muchas de ellas construidas sobre los cimientos de espectaculares mezquitas árabes que aún están ahí.

Si nos salimos de la capital vamos a quedarnos boquiabiertos con su fértil vega y los pueblos que la rodean como Fuentevaqueros (pueblo de García Lorca), Pinos Puente, Dilar, Moclín, Durcal, Padul, Zafarraya, Monachil, Güejar Sierra, Alhama de Granada, Santa fe o Loja.

Granada, La Alpujarra y Bodegas Nestares Rincón, tres elementos perfectos para que tu visita sea totalmente inolvidable.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *