Sushi y Vino

El Sushi, comida japonesa cuyo origen data de los años 700 después de Cristo, es un plato con muchas variaciones, a base de arroz cocido, condimentado con vinagre de arroz, azúcar y sal. A pesar que este es normalmente preparado con pescados y mariscos, también se presenta con gran cantidad de verduras y otros ingredientes, muchos de los cuales se adaptan a los alimentos comunes en el lugar donde se prepara el mismo. Usualmente cuando se presenta en forma de “Roll” o “Maki”, el cual se prepara con un alga comestible de nombre “Nori”. También es presentado como “Nigiri”, el cual es como una albóndiga alongada de arroz con pescado en la parte superior.  Así mismo su presentación se extiende a pescado crudo sin arroz, al cual nos referimos como “Sashimi”. Se acompaña con la tradicional salsa de soya, la cual puede ser adobada con “wasabi”, picante japonés que se presenta como un puré verde, así como otras salsas japonesas tales como salsa de anguila, teriyaki, etc.

El Sushi es una comida de sabores orientales muy acentuados, lo mismo que las salsas con que se acompaña, por lo que se necesita un vino que sea capaz de acompañar dichos sabores, y ayudar a limpiar el paladar para prepararlo para el siguiente bocado.

Desde el punto de vista teórico, hay varias consideraciones a tomar en cuenta, primero, debido a que la mayoría de los platos tiene un componente importante de pescado, que puede contener una buena cantidad de yodo, hay que evitar vinos tintos muy estructurados o tánicos, que pudieran traducirse en un sabor metálico en boca, segundo, un vino con una buena acidez será necesario para contrastar con los sabores del sushi y nos ayude a limpiar paladar, tercero, debemos encontrar un vino que acompañe los sabores picantes que en el sushi podemos encontrar.

La bebida tradicional japonesa es el “Sake”, producto que se elabora a partir de la fermentación de arroz, usualmente llamado Vino de Arroz, este nombre no es correcto, ya que sólo al fermentado de uvas se le llama vino. El “Sake” en occidente es usualmente servido caliente, aunque en Japón en verano lo toman frío, y su sabor nos recuerda al vino blanco. Por no tratarse de un vino no ahondaremos mas en el mismo. Una bebida con la que el sushi se acompaña también en Japón, es la cerveza, un fermentado de cebada, u otro grano, que como sabemos tiene gas carbónico atrapado en el líquido.

En el mercado se encuentra un vino blanco, argentino, de nombre Oroya, el cual fue desarrollado, según rezan los productores, especialmente para sushi, esta es una propuesta a considerar y probar.

Con todo esto en mente, les voy a proporcionar mi recomendación, y es acompañar el Sushi con un espumante Brut muy frío. Su sabor, su acidez, las burbujas y la temperatura, hacen del ejercicio, una experiencia fascinante y placentera.

 

Salud!

Feliz 2016 a todos nuestros clientes y amigos!!

Estimados Clientes y Amigos:

En primer lugar agradecerles toda la confianza depositada en nosotros durante este pasado año, nos sentimos una empresa muy querida y valorada gracias a vosotros.

Sin embargo y gracias a esta confianza, hemos sufrido una rotura de stock de nuestros vinos, razón por la que algunos pedidos se han demorado un poco. Lamentamos enormemente las molestias causadas.

Estamos seguros de solucionar esto en los próximos días y de que nuestros vinos serán de su agrado.

Aprovechamos también para desearle un buen final de fiestas y un prospero año 2016!!

Muchas gracias, saludos cordiales

El arte del Maridaje

El Maridaje entre el vino y la comida, es un tema muy extenso, y es un área donde es muy difícil elaborar reglas que funcionen en la generalidad de los casos. La razón es muy sencilla, existen miles de vinos diferentes, y lo mismo ocurre con las comidas. Para comenzar, vamos a exponer los tres objetivos que buscamos satisfacer cuando Maridamos Vino y Comida. Primero, hay que evitar que el Vino opaque al Plato, y que el Plato arrope al Vino, segundo, buscamos que se potencien el uno al otro, y tercero, deseamos que la sensación gustativa al combinarse en la boca, sea placentera.

¿Vino acompañando la comida o viceversa? Rara vez, sucede que compramos un vino y luego tratamos de decidir con que comida acompañarlo, en nuestro entorno, la situación típica es que tenemos diseñado un evento, y de último tratamos de elegir el vino que acompañara a la comida del evento.

Aunque existen una serie de reglas generales, para maridar vino y comida, yo creo firmemente que, “LAS REGLAS MUEREN DONDE COMIENZAN LAS GENERALIZACIONES”, cualquier regla que comience con “Los tintos (o blancos, etc) se toman con…”, ya está en desuso, porque existen miles de vinos tintos y de tan variados sabores, y de tan distinta naturaleza, que es imposible que todos ellos vayan bien con algo en específico, podemos citar como ejemplo lo disímiles que son los siguientes vinos tintos: un joven Beaujolais Nouveau, un robusto Tinto de Guarda o un dulce porto, el primero, de alta Acidez y Frutosidad, el segundo de alto Tanino, y el tercero Alcohólico y Dulce. Como vimos no tienen en común sino el color. La única Regla infalible, “Su Gusto Personal es el más Importante”. Sin embargo, vamos a analizar como se desarrolla la interacción entre ambos, y sacaremos algunas conclusiones.

TIPOS DE MARIDAJE

Hay dos maneras de hacer un maridaje de un vino y una comida, por Complemento y por Contraste. Por complemento, entenderemos cuando maridamos en función de dos elementos comunes entre el vino y la comida, como ejemplo podemos citar, maridar un Postres con un vino Dulce, donde el dulzor de ambos se complementa; Por contraste, se trata de un maridaje de dos componentes gustativos opuestos, pero que juntos van bien, como pueden ser salado y dulce, como ejemplo citaremos, maridar, quesos maduros, con vinos blancos con dulzor residual, como pueden ser un Porto. Ninguno de estos ejemplos se pueden tomar como reglas universales, siempre habrá una excepción para demostrar que no siempre funciona.

Para comenzar veamos como afectan las características de un vino, la comida que acompañan, y así poder comenzar a establecer alianzas potenciales con estos, y evitar ligas virtualmente negativas.

 

CARACTERÍSTICA DEL VINO E INTERACCIÓN CON LA COMIDA

Vino Tánico: Disminuyen la percepción del azúcar, se perciben menos tánicos cuando acompañan comidas grasosas, altas en proteína, se aprecian menos amargos cuando acompañan comidas saladas y saben astringentes si se toman con comidas especiadas y picantes.
Vino Dulce: Saben menos dulces y más afrutados cuando acompañan comidas saladas, pueden hacer las comidas saladas más apetitosas y van bien con postres.
Vino de Alta Acidez: Se perciben menos ácidos cuando van con comidas saladas, o comidas ligeramente dulces, pueden hacer que comidas saladas se sientan menos saladas y contrarrestan las comidas grasosas.
Vino Alto en Alcohol: Se sobreponen a comidas ligeras y pueden ir bien con comidas ligeramente dulces.

A continuación, basándonos en las realidades expuestas en el párrafo anterior, y sin ánimo de establecer reglas, vamos a señalar algunas combinaciones generales que los entendidos sugieren y que en general funcionan:

COMIDA Y EL MARIDAJE SUGERIDO

Carnes Grasosas, vinos tintos robustos, secos, con buena acidez y astringencia.
Platos especiados, vinos concentrados con mucho sabor.
Pescados con salsas delicadas, vinos blancos ligeros.
Platos sencillos pero especiados, basados en verduras o peces, como los asiáticos, vinos robustos como los Alsacianos o el Jerez.
Platos ácidos, como ceviches, vinos blancos de buena acidez.

Veamos lo que el mundo del vino acepta como Alianzas Clásicas:
PLATO – VINO
Ostras – Chablis.
Cordero – Tinto de Bordeaux.
Pescado Asado – Vinho Verde.
Foie Gras – Sauternes o Gewürztraminer Late Harvest.
Carne Asada – Barolo.
Pollo Asado – Beaujolais.
Almendras y Aceitunas – Jerez.
Quesos madurados como el Manchego – Late Harvest o Porto.
Ceviche – Blancos elaborados con Sauvignon Blanc.
Pescados y Mariscos – Vino Blanco Seco o Jerez
Postres – Late Harvest, porto o Espumante Demi-sec
y una guía para el éxito
Plato típico de una zona – Vino típico de la misma zona.

Por último veremos algunos elementos de la cocina que interactúan negativamente, casi con cualquier vino, y por ende, cuando son usados en un plato, son muy difíciles de maridar, veremos para cada alimento su efecto sobre Blancos y sobre Tintos:

ALIMENTOS Y SU INTERACCIÓN

– El Ajo, anula aromas en los blancos y endurece el sabor de los tintos.
– Célery, Ajoporro, Espárragos, Berro y Alcachofa, elimina la frutosidad de los blancos y de los tintos jóvenes.
– El vinagre, en exceso es imposible de maridar para ambos tipos de vino.
– Picante, en abundancia choca con cualquier alianza.

De aquí en adelante, con estas guías generales, y con el conocimiento de los maridajes imposibles, podemos comenzar a probar, con nuestra experiencia personal, como funcionan las alianzas que son sugeridas, además las que se nos ocurra experimentar, para así ir generando patrones personales de gusto. Salud.

 

 

Congreso RENS 2015. Universidad de Granada. UGR

La XXX Reunión Nacional de Suelos, RENS 2015, RENS 2015 congreso nacional de suelos. universidad de granada. departamento de edafologia. centro tematico del vino alpujarride. bodegas nestares rinconcelebrada el mes de septiembre y organizada por el Departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Granada, tiene como evento destacado la realización de itinerarios de campo con los congresistas. Dichos itinerarios tuvieron lugar, en esta ocasión en la Alpujarreña Sierra de la Contraviesa, corazón de La Alpujarra de Granada.

Los congresistas pudieron establecer «discusiones científicas» a cerca de la naturaleza, origen y estructura de dos perfiles de suelos situados en el alcornocal de el Haza del Lino, el más alto de su naturaleza en la Peninsula Ibérica. El segundo perfil estaba situado en nuestros viñedos NESTARES RINCÓN, en la zona de viñedos más altos de Europa.

Una vez finalizada la jornada de trabajo, los congresistas pudieron disfrutar de un excelente almuerzo en nuestro Restaurante y, tras la visita a nuestro Museo Interactivo del Vino, regresaron de nuevo a Granada para continuar con el resto de las actividades de este congreso.

Destacar el detalle que la organización tuvo con todos los asistentes con una botella de NESTARES RINCON IN 1.0 EDICIÓN LIMITADA 2012, con la etiqueta conmemorativa del Congreso.botella regalo congreso RENS 2015 etiqueta

Por último, destacar que, como solemos hacer habitualmente para todos los grupos que nos visitan, les hicimos un divertido montaje con fotos y videos de esta fantástica jornada, esperamos que inovidable.

Diccionario del Vino – F

Fatigado

Mareado. Cuando no ha transcurrido el espacio de tiempo necesario para que el vino se reponga de operaciones como filtrado, trasiegos, etc.

Fermentación

Proceso biológico mediante el cual una sustancia se transforma en otra u otras distintas como consecuencia de la actividad de algunos microorganismos.

Fermentación Alcohólica

La que realizan varias especies de levaduras que transforman los azúcares del mosto de la uva en alcohol, anhídrico carbónico, glicerina y otro elevado número de sustancias.

Fermentación Maloláctica

Transformación del ácido málico en láctico por acción de ciertas bacteria. Es un proceso casi indispensable en los vinos tintos de calidad, que adquieren así suavidad.

Ficha de cata

Estadillo normalizado para reflejar las impresiones del catador y valorar los diferentes aspectos organolépticos de un vino.

Final de boca

Sensaciones últimas que se aprecian al degustar un vino.

Fino

Tipo de vino generoso de crianza biológica que se obtiene en las denominaciones de origen Jerez, Montilla-Moriles y Condado de Huelva. En cata suele aplicarse a los vinos bien elaborados y con cualidades aromáticas aunque no tengan gran intensidad.

Flavonoides

Pigmentos amarillos que aumentan al envejecer el vino blanco. Pertenecen al grupo de las materias tánicas o polifelones.

Flor

Conjunto de levaduras responsable de la crianza biológica de los vinos finos (levaduras de flor). Estas levaduras pertenecen a las cuatro especies del género Saccharomices: S.Beticus, S. Cheriensis, S. Montuliensis y S. Rouxii. La flor, también llamada velo, se desarrolla en la superficie del vino de forma espontánea, a modo de capa flotante de color blanco grisaceo.

Floral

Calificativo aplicado a los aromas primarios de algunos vinos que recuerdan al perfume de flores.

Flores

Algunas enfermedades del vino.

Fragancia

Aroma de gran intensidad y muy resistente.

Franco

Vino sin alteración ni defectos, sin falso o inadecuados sabores u olores. Suele aplicarse a la fase olfativa.

Franqueza

Condición de vino franco.

Frasca

Típica botella de vidrio utilizada para el servicio de chatos de vino en las tabernas.

Fresa

Matiz de color de algunos vinos rosados.

Fresco

Vino con adecuada acidez por lo que produce en la boca sensación de frescura.

Frutal

Vino delicado que recuerda al aroma de algunas plantas, al aroma propio de la uva con el que ha sido elaborado o al de algunas otras frutas.

Fuerte

Vino con caracteres de alcohol y cuerpo muy marcados

Diccionario del Vino – E

Elegante

Vino equilibrado y con delicadas y sugerentes sensaciones en nariz y boca.

Empireumáticos

Serie de olores a azúcar quemado, alquitrán, humo, yodo, etc.

Encabezado

Adición de alcohol al vino o mosto.

Enmohecido

Sabor y olor de un vino en cuya elaboración se ha utilizado racimos enmohecidos o ha estado en recipientes poco limpios y contaminados por moho. A veces, el defecto es causado por un corcho en mal estado o de mala calidad.

Envero

Es la época de coloración de la uva.

Enyesado

Antiquísima práctica frecuente en los vinos meridionales consistente en la adición de yeso al mosto.

Equilibrado

Vino cuyos caracteres gustativos y olfativos se presentan bien conjuntados y sin defectos. Expresión de calidad de un vino.

Escobajo

Raspón. Estructura leñosa del racimo.

Especiado

Calificativo que se aplica al aroma (directo o por vía retronasal) de un vino, generalmente de larga crianza en madera y botella, en el que se aprecian sensaciones y recuerdos de especias (clavo, pimienta, canela, etc.)

Espeso

Vino recio, con mucho cuerpo y densidad.

Espichar

Término que define la acción de pinchar las barricas o toneles de chacolí para probar la nueva cosecha. Se aplica también a la sidra.

Espirituoso

Vino de elevada graduación alcohólica. Licor. El término se aplica más a los destilados que a los vinos. Proviene de la propia destilación, en la que se buscaba la esencia (el espíritu) del producto destilado.

Estabilización

Conjunto de prácticas enológicas encaminada en mantener, en lo posible, las cualidades del vino a lo largo del tiempo.

Estable

Vino que mantiene sus cualidades y caracteres sin cambios negativos.

Estatuto de la uva, del vino y de los alcoholes

Normativa que regula en España la ordenación del viñedo y su producción, la definición, elaboración, ordenación y comercialización de los productos derivados de la uva y, definición y empleo de los alcoholes. Su Reglamento fue aprobado por Decreto 835/1972, de 23 de marzo, que desarrolla la Ley 25/1970. Algunos de sus puntos se han visto superados tras la aplicación de la normativa comunitaria.

Ester

Sustancia química orgánica genérica formada por la combinación de un ácido orgánico y un alcohol. Gran parte de los aromas terciarios de un vino de crianza son debidos a ésteres.

Estireno

Sustancia química componente de muchas materias plásticas, responsable del olor a plástico de los vinos que han permanecido inadecuadamente en envases de este material.

Estrecho

Antónimo de amplio. Vino lineal, con escasa riqueza en sensaciones.

Estructura

Armazón de un vino. Un vino con buena estructura es un vino con cuerpo, buena acidez y sabroso, todo ello con potencia y equilibrio. Si se utiliza la expresión buena estructura de sabores, significa que los sabores aparecen a la vez potentes y equilibrados.

Estufado

Proceso de calentamiento a que son sometidos los clásicos vinos de Madeira, dentro de las bodegas, a temperatura constante 45-50Cº durante 90 días.

Etano

Ver alcohol

Evolucionado

Vino que ha sufrido modificaciones, positivas o negativas, con el paso del tiempo.

Extracto seco

Conjunto de sustancias no volátiles del vino. En la cata es sinónimo del cuerpo.

Extraño

Carácter negativo de difícil identificación en un vino.

Diccionario del Vino – D

Débil

Vino con caracteres poco pronunciados.

Deburbado Estático

Ver desfangado

Decantación

Operación de trasiego de un vino viejo de la botella a otro recipiente con el fin de eliminar depósitos sólidos alojados en el fondo. Se realiza tan solo con vinos muy viejos que hayan precipitado materia colorante con el paso del tiempo.

Decrépito

Vino totalmente desequilibrado por exceso de edad.

Degradado

Vino en el que sus cualidades van evolucionando a peor debido a la degeneración de sus componentes.

Degüello o Degúelle

Operación que se realiza a los vinos espumosos naturales elaborados mediante el sistema natural o método champanés (segunda fermentación en botella). Con el degüelle se eliminan las lías procedentes de la segunda fermentación acumuladas junto al tapón.

Dejo

Sensaciones que permanecen una vez bebido el vino.

Delgado

Vino con falta de extracto (cuerpo). De poca estructura, pasa por la boca sin apenas estimular las papilas.

Delicado

Vino con aromas y sabores de calidad pero poco intensos.

Densímetro

Instrumento para medir densidades en líquidos. Muy utilizado en enología.

Denso

Vino espeso, de mucho cuerpo y estructura.

Depósito

Recipiente para contener vino. Puede ser de capacidades dispares y de materiales muy diversos como: madera, hormigón, acero al carbono, acero inoxidable, poliester…Este término se aplica también a sólidos del vino precipitados en el fondo de estos u otros recipientes.

Desagradable

Sensación de los vinos defectuosos.

Descarnado

Vino pobre en alcohol y extracto. Vino muy delgado

Descompuesto

Vino mal conservado, enturbiado, con pérdida de materia colorante y mal gusto. Degradado.

Descube

Operación que consiste en la separación del vino, fermentado o en proceso de fermentación, de sus hollejos.

Desequilibrado

Vino sin conjunción entre sus componentes, por exceso o defecto de uno de ellos.

Desfangado

Eliminación por decantación física de las materias sólidas existentes en suspensión en el mosto.

Deslabazado

Vino con graves desequilibrios.

Despalillado

Eliminación del escobajo o estructura herbácea del racimo antes de iniciar el estrujado de la uva. Operación imprescindible para la consecución de vinos tintos de calidad.

Despojado

Vino clarificado de forma natural por sedimentación de las partículas sólidas que lleva en suspensión. En la cata se aplica a veces como sinónimo de fatigado.

Desvaído

Vino que ofrece muy baja intensidad en sus sensaciones por excesiva exposición a la influencia del aire. Se aplica al color, al aroma y al sabor.

Disco

Se aplica a la superficie del vino en la copa.

Doble pasta

Vino elaborado con doble cantidad de hollejo de uva tinta y una sola parte de mosto. Tiene mucho color y cuerpo.

Dorado

Color de ciertos vinos blancos y generosos que recuerda al del oro. Típico vino de crianza de la D.O. Rueda.

Duela

Cada uno de los listones que forman un envase vinario de madera.

Dulce

Vino con un contenido de azúcar superior a los 50gr/l. Sabor básico que se detecta en la parte anterior de la lengua.

Dulzón

Vino de sabor débilmente azucarado. Se aplica en los vinos en los que el contenido de azúcar, aunque no sea muy alto, destaca de manera desagradable.

Duro

Vino con marcada acidez y astringencia.

Diccionario del Vino – C

Dedicamos hoy la entrada a la letra C de nuestro diccionario:

Caliente

Vino que produce en la boca una sensación pseudotérmica de ligera intensidad debida al acción deshidratante del alcohol.

Caña

En ciertas zonas se denomina así al aguardiente de orujo. Vaso para degustar algunos vinos generosos.

Capa

Intensidad de color del vino.

Cápsula

Cubretapón clásico de las botellas de vino. En los vinos de calidad se suele utilizar una cápsula de estaño puro. También son frecuentes las cápsulas de estaño-plomo (aunque tienden a desaparecer), retráctiles de material plástico, las de papel de aluminio y las llamadas de complejo, integradas por capas de papel de aluminio o estaño y plástico.

Carbónico

Gas generado en grandes cantidades durante la fermentación alcohólica. Un vino ya terminado puede contener cantidades variables de carbónico, que aporta frescor y produce un cierto cosquilleo en la lengua. Si el gas tiene un origen endógeno, el vino puede ser un vino de aguja o bien un vino espumoso natural según la presión a la que se encuentre. Si se trata de gas añadido, será un vino gasificado.

Caramelizado

Olores y sabores propios de azúcares sometidos a la acción del calor y alterados por ella. Común en vinos que han sufrido elevadas temperaturas en algunas de sus fases de elaboración. Esta sensación también puede proceder de tratamientos térmicos (termovinificación, pasteurización), incorrectamente aplicados.

Caramelo de mosto

Producto obtenido por concentración de mosto a fuego directo hasta su caramelización. Es la única sustancia autorizada para dar color a ciertos vinos y a los brandies.

Carácter

Personalidad o singularidad de un vino. Con carácter: se aplica a los vinos que ejercen una viva y grata impresión. También se interpreta como estilo o rasgo que identifica a un vino o grupo de vinos.

Carnoso

Vino con cuerpo bien conjuntado que produce una amplia impresión física en la boca.

Casca

Hollejos, orujos.

Cata

Acción de valorar el vino por medio de los sentidos, de forma técnica, analítica y objetiva. No debe ser confundida con la degustación, en la que intervienen elementos más subjetivos y no se procede de manera sistemática, analizando cada uno de los aspectos sensitivos del vino.

Catador

Especialista en la valoración organoléptica del vino, actividad que encierra grandes dificultades y requiere una larga experiencia y una especial formación técnica.

Catavinos

Recipiente en el que se sirve el vino para ser catado. Existe un modelo normalizado de cristal en forma de copa de utilización muy extendida.

Cava

Vino espumoso natural obtenido mediante una segunda fermentación realizada en la misma botella donde se ha efectuado el tiraje y elaborado en zonas concretas de Cataluña, Aragón, Navarra, Extremadura, Álava y Valencia.

Cepa

Vino de viña de forma baja, género de levaduras fermentativas.

Cerrado

Término referido al vino de largo envejecimiento que atraviesa una etapa en la que manifiesta una tímida expresión aromática.

Chacoli

Vino ligero, acídulo, típica elaboración del País Vasco, procedente de uvas que no alcanzan suficiente madurez. Puede tener una graduación alcohólica inferior al 9% vol. pero debe ser superior al 7% vol.

Chaptalización

Adición de azúcar al mosto para su enriquecimiento. Práctica prohibida en España, desarrollada por el francés Chaptal.

Chateau

Palabra francesa que sirve para referir la explotación vitivinícola que reúne en una misma propiedad las viñas y las bodegas de elaboración y crianza..

Chateo

Degustación de vinos realizada en grupo, variando el establecimiento.

Chato

Vaso para vino de forma peculiar, con desproporción a favor de la anchura con relación a la altura y de volumen reducido.

Cierna

Fecundación de las flores que provoca el cuajado de los frutos de la vid.

Clarete

Vino tinto de poco color, en algunas zonas de Castilla y León se denominan así los rosados locales. Hasta la integración de España en la CEE definía un tipo de vino de elaboración particular.

Clarificación

Práctica enológica destinada a la eliminación de determinadas sustancias existentes en el vino en solución verdadera o, la mayor parte de las veces, en suspensión coloidal.

Clima

Conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmósfera en un punto de la tierra considerando un período largo de tiempo.

Climatología

Es la parte de la Meteorología que estudia los fenómenos atmosféricos que se producen en las zonas más próximas a la superficie de la Tierra.

Clos

Palabra francesa que hace referencia a la propiedad vitícola cercada por un muro, generalmente de origen monacal.

Color

Atributo que presenta un vino en cuanto a su aspecto, correspondiente a la radiación luminosa del espectro visible por él reflejado.

Colorantes

Productos orgánicos naturales propios del hollejo o piel de la uva responsables de la tonalidad del vino.

Colorantes Artificiales

Sustancias químicas capaces de modificar o intensificar el color de un vino. Su utilización esta prohibida.

Complejo

Vino que ofrece una amplia gama de sensaciones tanto en boca como en nariz y envía retronasal.

Común

Vino corriente, sin cualidades.

Cono

Recipiente de hormigón, metálico o de madera, utilizado para almacenar vino, generalmente con capacidad entres 8.000 y 20.000 litros.

Corcho

Conjunto de células muertas que forman la corteza de algunos árboles, en especial de alcornoque, utilizado para la elaboración de tapones. A corcho: olores y sabores muy desagradables debidos a la contaminación del vino con sustancias del tapón; generalmente se trata de ciertos hongos que han contaminado el corcho. También se suele emplear el término francés bouchoné

Corona

La que forman las burbujas de un buen espumoso en la copa al llegar a la superficie.

Corrimiento de Escalas

Proceso de crianza de los vinos generosos mediante el cual el vino se traslada de una criadera a otra hasta llegar a las soleras.

Corrompido

Vino con mal olor nauseabundo, contaminado por haber estado en recipientes mal lavados.

Corto

Vino con caracteres aromáticos o gustativos fugaces o poco intensos.

Coupage

Término francés que define la práctica de mezclar vinos de la misma o de diferente partida o cosecha con el fin de unificar sus cualidades o complementar con las cualidades de unos los defectos de otros. Vino de coupage: producto de la mezcla de vinos de diferentes características con el fin de otro que participe de las virtudes de los que intervienen en la mezcla.

Criaderas

Botas de crianza de los vinos generosos. Se sitúan en la bodega unas sobre otras formando lo que se denomina una pierna, en la que se desarrolla el proceso de corrimiento de escalas. Las del último nivel, es decir, las que contienen el vino de más prolongada crianza se denominan soleras.El conjunto de criaderas y soleras que puede estar integrado por más de una pierna recibe el nombre de escala.

Crianza

Proceso controlado de envejecimiento y maduración de un vino mediante el cual desarrolla caracteres especiales. Se suele aplicar de forma genérica a todos los vinos sometidos a envejecimiento. Vino de crianza: vino de calidad sometido a envejecimiento en madera y botella durante al menos dos años naturales.

Crianza Biológica

Proceso típico de los vinos del occidente andaluz, si bien se da en otras zonas, como Rueda, que se produce por la acción de levad.

Cru

Término que en Francia define a los vinos de calidad superior procedentes de viñedos determinados. Se puede traducir como pago.

Crudo

Vino joven, sin terminar.

Cuerpo

Sensación de cosistencia del vino en la boca. Extracto seco del vino. Es una cualidad apreciada en los grandes vinos.

C.V.C.

Conjunto de Varias Cosechas. Definen un tipo de vino de coupage elaborado a partir de vinos de diferentes añadas, que pueden ser jóvenes o de crianza, reserva o gran reserva, mezclados entre sí. En estos casos, naturalmente, no se hace indicación de la añada en la etiqueta.

Diccionario del vino – B

Continuamos con nuestro peculiar diccionario. La entrada de hoy va dedicada a la letra «B»

Bragazo

Orujo de la uva, restos que quedan tras el prensado.

Balsámico

Sensación que forma parte del bouquet de vinos de gran crianza. Son aromas penetrantes y que dan sensación de frescura.

Barrica

Recipiente de madera de roble que se emplea para la crianza del vino.

Barrica Bordelesa

Barrica utilizada para la crianza del vino de Burdeos, extendidas a muchas otras zonas vinícolas (Rioja, Rivera del Duero, Navarra, Valdepeñas). Su capacidad es de 220 a 225 litros.

Basto

Vino tosco, vulgar, de baja calidad.

Bitartratos

Sales del ácido tartárico. El bitartrato potásico es un componente natural e importante del vino que puede precipitar por la acción del frío y del alcohol, formando cristales blanco en el fondo del envase.

Blanco

Estilo básico del vino de color claro, con predominio de color amarillo matizado por una amplia gama de tonos verdes o dorados.

Bodega

Se utiliza en sentido figurado el olor «a bodega» para remarcar el vino que, en nariz, presenta defectos genéricos de humedad y poca limpieza.

Bordelesa

Ver «Barriaca»

Bota

Tonel de madera de roble de 550 a 600 litros de capacidad, usado para la crianza de los vinos de Jerez. Pequeño recipiente de piel de cabra impermeabilizado con pez, con brocal, utilizado para el transporte y consumo del vino.

Botella

Recipiente vinario de vidrio de pequeño tamaño (generalmente de 3/8 de litro a 2 litros). Fase de crianza del vino en ambiente reductor en la que el vino, puesto en botellas de cristal, tras la crianza en madera, o directamente sin que tenga lugar esta, termina de afinarse y redondearse y desarrolla un bouquet más complejo.

Botritis

Hongo microscópico responsable de la podredumbre blanca de la uva, que ejerce una acción muy compleja y perjudicial en la mayor parte de los casos en que se presenta. En ciertas uvas centroeuropeas da lugar a la podredumbre noble, que origina vinos especiales muy valorados. Produce una enzima oxidante muy energética denominada lacassa.

Bouchone

Ver «corcho»

Bouquet

Conjunto de sensaciones olfativas de un vino de crianza en su punto óptimo.

Brillante

Vino que al trasluz se presenta completamente limpio y transparente.

Brut

Vino espumoso natural que contiene una proporción de azúcares inferior a 15gr/litro. Cuando el contenido en azúcares no sobrepasa los 6gr/litro puede aparecer la expresión «extra brut» en la botella. El espumoso brut natural o brut nature es el que se comercializa sin adición de licor de expedición.

vino in3.0 saludable

Los beneficios de beber vino tinto

Aprovechando nuestra anterior entrada, nos gustaría recordaros cómo de bueno es para la salud y todo lo que aporta a nuestro organismo consumir una copa de vino tinto al día. Entre sus principales beneficios destacamos:

Reduce el riesgo de sufrir enfermedades coronarias y accidentes cerebro-vasculares insquémicos, así como aterosclerosis.

Ayuda a combatir el colesterol malo, gracias a sus contenidos antioxidantes.

Fortalece el sistema inmunológico.

-Es un alimento muy saludable para la piel debido a su alto contenido en vitaminas.

-Tiene un efecto anticoagulante  en el organismo, por lo que mejora la circulación de la sangre.

Fuente significativa de minerales como: magnesio, cinc, litio, calcio, hierro y potasio.

Reduce el riesgo de sufrir hipertensión arterial y diabetes.

-Mejora la salud dental.

-Protege la memoria.

Para aprovechar todos los beneficios que esta bebida puede aportar a nuestra salud es muy importante beber vino con moderación y sin exceder la dosis recomendada.